Primer Draft de escritores de la Editorial Endira

El fin de semana pasado (el 28 de julio) emprendí mi primer viaje en solitario (el cual haré su respectiva entrada) a San Juan de Río, Querétaro, para asistir al primer Draft de escritores de la editorial Endira. En él no sólo aprendí muchas cosas acerca del mundo editorial, literario y como escritora; reafirmé los conocimientos previos que me he formado con el tiempo gracias a mi carrera y mi experiencia con el lanzamiento de Espejismos y descubrí lo complicado, trabajoso y la gran cantidad de paciencia, dedicación, tiempo y trabajo que debo tener para seguir moviéndome como escritora y poder vivir de mis libros. Sino que también conocí a mucha gente que igual que yo, apenas está comenzando en este mundo y tiene las mil y un preguntas sobre qué hacer, por dónde empezar y lo más difícil de todo, continuar.

Proceso de selección

endira editorial

La invitación a este evento no era para todos. La historia comenzó hace algunos meses cuando tomé la decisión de inscribirme a mi primer concurso formal de escritura con una editorial que publicaría mi cuento corto en caso de ser seleccionado como campeón. No les miento, mandé mi cuento, papeles e inscripción dos días antes de que cerraran las inscripciones. No me sentía capaz y las tres mil dudas me azotaron como el calor que hacía en ese momento. Al final me armé de valor y lo envié.

En respuesta recibí una invitación al primer Draft de la editorial. Para asistir debía entrar a un proceso de selección con el envío de alguna novela, antología de cuentos o poemario terminado y dispuesto a ser publicado. Fue cuando saqué Las Cuatro Estaciones del cajón y comencé a corregirlo en espera del dictamen. Al final aceptaron mi texto y me invitaron al evento.

En palabras del director de la editorial: participaron mil personas para el concurso de cuento corto. Sólo 180 enviaron algo para ser publicado. 15 personas fueron las seleccionadas.

El Draft de escritores

endira editorial

Comenzó a las once de la mañana. Llegué temprano para ver a dos o tres escritores que se sentían igual de perdidos que yo. ¿Será real? ¿Cuántas personas vendrán? ¿Y si no  está tan entretenido y maravilloso como lo creíamos? ¿Qué haríamos en todo el día, ya que el evento terminaría a la media noche? Las preguntas ¿De dónde vienes? ¿Cuántos años tienes? ¿Vienes solo? y ¿Dónde te hospedas? Fueron las que se realizaron con el fin de romper el silencio. Después de varios minutos más personas llegaron y nos hicieron pasar a las oficinas para conocerlas.

El evento empezó con una obra de teatro que resaltaba la magia de crear historias, improvisar y viajar a mundos raro gracias a nuestra imaginación. Después, las conferencias empezaron para taladrarnos de información.

El mundo editorial en México, cómo vivir de la escritura, la forma de presentar tu escrito a una editorial, todo lo referente a derechos de autor, marketing, redes sociales y distribución fueron algunos de los temas que vimos a lo largo de todo el día. Tengo hojas llenas de información que ya no recuerdo. Mi cabeza explotó al terminar el Draft debido a la enorme cantidad de conocimiento adquirido y reforzado. Estaba más que encantada porque muchos de ellos ya los conocía como el tener un blog y alimentarlo, usar las redes sociales aunque no me gusten o las presentaciones de los libros. También hubo temas que no tenía idea y que me bajaban la moral como las librerías y su complejidad para tener tu libro en una o lo difícil que puede ser vivir de escribir. Pero al final lo que más aprendí fue que:

La publicación de mi libro

Además de todo el conocimiento adquirido, tuve la oportunidad de hablar sobre mi obra y la posibilidad de publicarla. A pesar de tener experiencia gracias a Espejismos, cada editorial es diferente, te ofrece cosas distintas y se comporta de manera desigual. No mencionaré la oferta y los detalles de esta plática por respeto a la editorial, pero lo que sí diré es que me siento muy orgullosa, contenta y agradecida porque mi texto fue seleccionado por una editorial como historia potencial para ser impreso y trabajado con ellos. No todas las editoriales seleccionan un escrito tuyo como algo que puede ser provechoso, que entra en sus estándares como editorial y sobre todo, que le vean el potencial como para ser tomado en cuenta en el mundo literario.

Sigo trabajando en él y evaluando la propuesta. Puede que en algunos meses se lleven una sorpresa.

Escritores para escritores

endira editorial

A pesar de todo lo que aprendí ese día, lo que más me gustó y aprecié en el evento fue la convivencia con otros escritores que apenas están empezando así como yo. Tal vez algunos teníamos mayor experiencia en el camino, pero la retroalimentación fue enriquecedora y maravillosa. Cuando estudiaba creación literaria me gustaba mucho compartir mis textos, miedos y alegrías con todos ellos, esta vez no fue diferente: me llena de mucho placer poder compartir mi camino como escritora y escuchar a los demás que temen, dudan y se apasionan con lo mismo que yo.

Creo que esa es la riqueza de eventos o reuniones como ésta, donde puedo platicar con personas que están en la misma sintonía, que tienen rituales de escritura extraños o iguales que los míos; que han tenido los mismos miedos o que han disfrutado de ganar un concurso o publicar algo. Personas que tienen un fin en común, vivir de las letras y, si el mundo editorial puede llegar a ser complicado, ¿quienes estamos para apoyarnos unos a los otros? Nosotros mismos, los escritores que estamos empezando.

Gracias a la editorial Endira por la oportunidad. Espero poder verlos en algún otro Draf en un futuro cercano.

 

Deja un comentario