Círculo de lectura en la casa de té Shaktea

Desde hace mucho tiempo tuve las ganas de hacer un círculo de lectura; dos veces lo intente, pero no salieron como esperaba; en otras tenía la idea, pero nunca la concretaba y por último seguía con las ganas, pero debido al tiempo —o la flojera—no hacía nada hasta este mes.

Mi hermana trabaja en una casa de té en Condesa CDMX llamada Shaktea ya que es amante de esta bebida que me ha acercado a la espiritualidad y paz interior de muchas maneras, por lo que todos los sábados me encuentro ahí ya sea hablando de Espejismos, leyendo un poco, conviviendo con personas amantes del té o en actividades culturales. Fue que decidí comenzar a hacer este proyecto que por alguna u otra razón había olvidado.

Círculo de lectura

No sé muy bien cómo funcionan los clubs de lectura, pero siempre he querido convivir con personas que aman los libros tanto como yo y conocer títulos nuevos o apasionados por las letras.

El pasado sábado 25 de agosto fue la primera sesión en el que unas seis personas (yo incluida), nos sentamos para hablar de nuestros libros favoritos, el por qué nos gustaban y la conexión que tenemos no sólo con las historias, sino con la literatura y escritura en general. Los títulos que presentaron ese día fueron:

Si pudieras verme ahora de Cecelia Ahern

Mi favorito de Cecelia Ahern. Ya he hablado de él en otra entrada y como era de esperarse, fue el que llevé para presentarlo en el club.

A Elizabeth Egan el orden y la precisión la ayudan a tenerlo todo bajo control y evitar así revivir el dolor que sufrió en el pasado. Un día conoce a un hombre espontáneo, despreocupado y aventurero. Ivan le enseña que la vida sólo vale la pena cuando nos dejamos cegar por su colorido y ocasional confusión. Pero cuando Elizabeth empieza a confiar en él, resulta que Ivan no es quien ella cree…

Dune de Frank Herbert

Un amante de la ciencia ficción nos presentó Dune, así como uno de los fragmentos que más le gustaron de la historia.

Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libre que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Ana Karenina de León Tolstoi

El favorito de uno de los compañeros por la historia y el cómo la protagonista toma las riendas de su vida para buscar lo que tanto le hacía falta.

Ana Karenina, estremecedo­ra historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época. En ella Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.

Interprete de Emociones de Jhumpa Lahiri

Una de las compañeras nos sorprendió con cuentos hindues de amor. Nos platicó sobre su favorito, el que le da nombre al libro.

Premio Pulitzer 2000. Entre la India y Nueva Inglaterra, las historias en este extraordinario debut nos hacen cómplices de los viajes emocionales de los personajes, que buscan el amor traspasando las fronteras de las naciones y de las generaciones. Enriquecidas con detalles sensuales de la cultura india, estas historias abarcan el sentimiento universal de sentirse extranjero en alguna parte.

Poemas de Federico García Lorca

El único que llevó otro género que no fuera narrativa o prosa llevó un libro viejo de poesía lleno de recuerdos. Sus separadores eran tickets, boletos, billetes de su pais, etc. Un libro que valía mucho.

Este poeta español, miembro de la mítica Generación del 27, es el mayor referente de la literatura española del siglo XX. También escribió numerosas obras de teatro, género en el que también se lo considera autoridad e ícono del siglo pasado, destacándose Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. Fue asesinado en Granada durante la Guerra Civil Española por su condición de republicano y homosexual. Entre sus poemas podemos encontrar Gacela de la terrible presencia, Alba, Alma ausente, La casada infiel, Muerto de amor y Ciudad sin sueño.

El árbol de las palabras

Después de la lectura tuvimos una actividad llamada “El árbol de la palabras“. Todos los presentes dialogamos sobre categorías relacionadas a los libros que comentamos con anterioridad. Después, cada uno buscó palabras que se relacionaran con esa categoría. Al final no sólo escribimos sinónimos o similitudes, también abrimos sentimientos, historias y debate sobre lo que nos producía la literatura.

Fue una actividad muy bonita ya que notamos que cada libro es un mundo lleno de sentimientos, pero además, hablamos sobre la humanidad que ya se ha perdido, la espiritualidad que a veces encontramos en los libros o la conexión que tenemos cuando leemos, la historia o los personajes. Nuestro libro quedó lleno de manzanas llenas de palabras, sentimientos y muchas emociones en común.

Serán cada mes

Las sesiones del círculo de lectura tengo pensadas sea cada mes, a finales, por lo que la siguiente reunión será el 22 de septiembre. Están todos invitados, sólo que el cupo máximo es de 10 personas, por lo que puedes ir apartando tu lugar de una vez. Nos vemos en un mes a las seis de la tarde en Shaktea para seguir leyendo y hablando de lo que más amamos: leer.

3 comentarios

  1. Aparta mi lugar!!!

  2. Espero que ahora sí vayas :'(

    1. Claro!! ahora si voy sin falta!! 😀

Deja un comentario