geisha
Autores,  Biografía,  Libros,  Recomendación,  Reseñas

Recomendación literaria: Vida de una Geisha de Iwasaki Mineko

Estoy segura de que has escuchado el libro titulado “Memorias de una Geisha” y no está mal, le dieron una buena publicidad al libro, salió una película hermosa y nos presentó el mundo de las mujeres artistas de una manera bonita, dramática, romántica y bellísima. Confieso que me gusta mucho el libro y que disfruto también de la película. Pero esa versión no es oficial, no es realidad; la forma en que retratan a las geishas es una mentira y además de todo, Arthur Golden, el autor del libro, rompió el contrato de confidencialidad cuando entrevistó a la geisha que lo inspiró a crear el libro. Me refiero a Iwasaki Mineko. En pocas palabras, el libro más famoso sobre el mundo de las Geishas es una mentira y es lo que nos han hecho creer a todos. Fue por eso que Mineko, decidió tomar cartas en el asunto.

La verdadera historia

geisha

Iwasaki Mineko es la geiko más famosa de Gion y le digo geiko (mujer del arte) porque ella misma nos explica que en esa zona de Kioto, así es como se les conoce. En su libro, Vida de una Geisha, Mineko nos explica todo lo que vivió hasta convertirse en una geiko renombrada y así sacar a la luz lo que realmente significa ser una geisha.

Muchos tienen la idea de que son prostitutas, pero eso no es verdad. Todo ha sido un mito, una historia inventada por la falta de información que existe alrededor de ellas. Como dato, las Oiran son las prostitutas, las geishas, geikos y maikos (aprendices) , se dedican al arte, al baile y a la música. Su trabajo es divertir a los hombres y mujeres en las fiestas llamadas ozashiki. La función de las geikos es aprender a bailar, a tocar el shamisen, el koto o a la poesía. En ningún momento son maltratadas y su virginidad no es vendida a nadie.

Eso es lo que nos enseña Iwasaki en su libro. La verdad de las geishas y todo el sinfín de mentiras que existen a su alrededor. Por eso lo recomiendo muchísimo.

Mineko nos relata su infancia, el cómo la vivió y la manera en que se decidió a convertirse en geiko. Nos cuenta lo que tuvo que aprender y todo el esfuerzo que realizó para ser la mejor. También relata a los personajes históricos y mundialmente conocidos que ella llegó a entretener cuando era una Maiko. También conocemos el verdadero significado del mizuage (el cual se cree que es la pérdida de la virginidad por la puja de varios hombres ricos) y el cómo vivió su popularidad con los medios de comunicación, sus fans y las personas que deseaban conocerla.

Además de todo eso, si eres una persona que ama la cultura japonesa y a las geishas, el libro ilustrará una parte de Japón que es desconocida para muchos de nosotros y que siempre es un placer descubrir.

La geiko más famosa de todas

geisha

Iwasaki Mineko aún vive y en su libro escribe algunos lugares de Japón que existen en la actualidad y que incluso he pasado por ahí. Relata sus viajes en tren, en avión y hasta en el extranjero. El cómo era tratar a personas influyentes del mundo y la envidia que generó con sus compañeras. También escribe sobre su rebeldía, el cómo fue su proceso para ser geiko, cuando vivió sola, su primer amor y la manera en que conoció a su actual esposo.

Vida de una geisha es un libro completo, maravilloso y sobre todo ilustrativo. Gracia a él conocí muchas aspectos de Japón y de las geishas que tenía erróneas, reafirmé algunas que ya conocía; me empapé de ese mundo que tanto me gusta y se ha convertido en una de mis celebridades favoritas. Gracias a Mineko aprendí mucho de un lugar que me fascina, de un mundo encantador donde el arte, la música y el baile son los protagonistas; del universo que aun existe en Japón aunque ya no tan grande como lo fue en el pasado.

Mineko explica su vida de una manera romántica, dulce y con mucho aprendizaje, todo relatado con mucha pasión y con la intensión de transmitir el conocimiento sobre ellas y sobre lo que son en realidad.

Lo recomiendo mucho no sólo porque soy amante de la literatura japonesa y porque me encanta empaparme del mayor conocimiento posible, sino porque es un libro que te abrirá los ojos y que te hará ver con otros ojos ese mundo tan distorsionado. Creo que Mineko se ha convertido en una figura ejemplar y que respeto mucho, le doy las gracias por eso.

Vida de una geisha lo puse como libro recomendado para marzo, pero espero que este resumen te ayude a leerlo. No te arrepentirás. (Por el momento es el libro que va ganando como mi favorito del año).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *