literaria
Club de lectura,  Escritura,  Libros,  Slider,  Talleres,  Vida Diaria

Taller de creación literaria y club de lectura

Hace algunos años empecé a dar asesorías sobre escritura y a reunirme en círculos de lectura para inspirarme como escritora y como lectora. Después, por falta de espacio, tiempo y por otras razones, dejé de hacer las dos cosas. Pero siempre supe que algo me hacía falta en mi vida.

Amo escribir y podría leer todo el día todos los días de mi vida hasta morir; pero también me gusta y me apasiona empatizar con las personas que tiene los mismos gustos, miedos y dudas; me gusta motivar a los escritores y ayudarlos así como en su momento a mí me prestaron ayuda. Aparte, comunicarme con escritores perdidos como yo hace que yo me conecte con mi propia escritura y me motive con todo aquello que adoro hacer: escribir.

La mejor manera de aprender es enseñando

literaria

Y lo confirmo.

Hace algunas semanas me encontré por casualidad, con una chica que hace tiempo me dijo que deseaba escribir un libro. Cuando la vi y le pregunté supe de inmediato que estaba estancada como yo tantas veces lo he estado. Incluso en ese momento lo estaba. Me dijo que le explicara cómo le hacía, que la motivara, que la ayudara. Sin pensarlo comencé a decir un montón de cosas que bajo mi experiencia, lo que he estudiado y aprendido, me ha servido. Al despedirnos no sólo ella se fue con las ganas de escribir y con algunas dudas disipadas; a mí también me ayudó mucho recalcar el hábito de la escritura, la forma de escribir, los consejos que he tomado y que se me olvidaron. Me ayudó mucho compartir mis conocimientos sobre escritura con alguien más para yo también reforzar mis conocimientos. Al siguiente día empecé a escribir de nuevo.

Estoy de acuerdo que la mejor manera de aprender es enseñando porque es estudiar una y otra vez, porque es algo que conozco, domino y que me falta comunicar y porque la sensación de que ayudo a crecer a la otra persona, y más si es de algo que me apasiona, genera en mí un sentimiento de plenitud.

Me gusta transmitir seguridad a las personas que tienen miedo a escribir, a mostrar sus textos, a no saber por dónde empezar. Es emocionante leer los textos de los escritores y ayudarlos a que su escritura sea entendible, bonita, organizada. Y me encanta empatizar con los demás porque yo también he pasado por lo mismo, porque sigo con las mismas dudas; pero sobre todo, porque al ayudarlos me ayudo yo también.

Taller de creación literaria

literaria

Es por eso, y porque hablar con esta chica me recordó lo mucho que me gusta, que decidí reabrir el taller de creación literaria. No soy una experta, pero he asistido a seminarios, he tomado clases y he publicado un libro. Mantengo mi blog, me muevo en las redes, entro a concursos y no dejo de escribir. No soy una maestra, soy una mujer, una escritora que ha pasado por lo mismo que tú. Que tiene millones de miedos, que no mostraba sus textos, que cometía errores y que la crítica le rompía el corazón. (Todavía se me rompe).

Pero si algo aprendí en mis clases de escritura es que la mejor manera de aprender a escribir es haciéndolo. Por eso hago estos talleres. Quiero conectarme con los demás escritores y hacerlos crecer. Existen muchas historias que necesitan ser contadas, pero por el miedo, la incertidumbre o por no saber dónde empezar, no salen a la luz. Como amante de los libros y de las historias, quiero ayudar a que estas aventuras sean leídas.

Este taller no tiene principio ni fin. Lo hacemos entre todos. En cada sesión se ve algo diferente, se leen textos y se aprenden cosas nuevas. No hay un temario, sólo escritores que se juntan a mostrar sus letras y a aprender de ellas. Es un taller libre donde hacemos lo que más nos gusta: escribir.

Y hablando de leer

La lectura es indispensable para cualquier escritor. Para escribir se necesita leer. Es una de las primeras reglas de una buena escritura y  como yo amo los libros, siempre quiero conocer más autores, más títulos y personas que disfrutan de la lectura tanto como yo.

Hace tiempo comencé un círculo de lectura y tuvo gran alcance. Nos reuníamos para hablar de nuestros libros favoritos, para recomendar lecturas, para discutir géneros; para conectarnos con la lectura, mencionar problemas de lectores o para generar empatía. Es muy lindo conocer personas que también coleccionan libros y no los leen o personas que no leen varios libros al mismo tiempo. Eso es algo que no quiero olvidar y con lo que quiero seguir conectándome.

Club de lectura

literaria

A la par del taller de creación literaria abro un nuevo club de lectura para hablar de lo que nos gusta: libros. En algunas sesiones habrán invitados que complementarán la belleza de leer y en otros sólo nos pasaremos hablando de un sólo libro. El club lo hacemos todos y lo disfrutamos todos porque estamos reunidos gracias a nuestro amor por la lectura. En verdad quiero hablar con personas que han leído los mismos títulos que yo, conocer nuevos autores y leer más, mucho más.

No soy bibliotecaria ni conozco todos los libros o autores del mundo, pero trato de leer lo más que puedo y empaparme de diferentes géneros. Siempre es bueno conocer de todo, ayuda tanto a la imaginación como al momento de escribir.

Si deseas conocer más sobre estos dos proyectos: creación literaria o club de lectura, puedes comentar en esta entrada o enviarme un correo a roseeletters@gmail.com. Estaré encantada de responderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *