julio
Libros,  Recomendación,  Reseñas

Recomendación: Tres libros para leer en julio

Ya pasamos la mitad del año y puede que estés atrasada o atrasado en tu reto literario de este año. Es comprensible. El trabajo, la escuela o los quehaceres diarios a veces no dejan que nos sentemos un momento a leer o terminar ese libro que por mucho tiempo sigue sin leerse, en especial cuando es uno de esos gordos de más de setecientas páginas.

Es por eso, que para este mes, decidí recomendarles libros pequeños, muy pequeños, para que puedan leerlos en menos de una hora. O en un día a lo mucho. Así que ya no habrá pretexto para no leer en el camión o en la espera del banco. Estos tres libros son rápidos y fáciles de leer.

La bailarina de Ogai Mori

bailarina

Ya hice una entrada extensa de este libro y lo coloco aquí porque es tan pequeño que en una sentada lo terminas sin problema. Relata los acontecimientos der un estudiante de derecho japonés que se enamora de una bailarina en Alemania. Tal vez no es la mejor historia de amor, pero contiene, además de sutiles momentos de romance, una clara evidencia de traición, egoísmo y dolor, mucho dolor.

La bailarina narra, casi en una imagen especular de la Madame Butterfly de Puccinni; el improbable encuentro de Toyotarō Ōta, un joven estudiante japonés, con una bailarina alemana, pobre y bellísima, que poco a poco lo va seduciendo hasta atraparlo. Toyotarō, que por educación posee un acerado sentido del honor; debe elegir entre su carrera y sus violentos sentimientos amorosos hacia la muchacha. La bailarina constituye una fábula de una sencillez pasmosa, que aúna amor, abandono y culpa.

La piscina de Yoko Ogawa

piscina

Otro libro pequeño, pero con una gran historia. Narra la vida de una joven japonesa estudiante de secundaria que vive junto a sus padres en una casa hogar para niños sin padres. Ella está enamorada de uno de los jóvenes que viven ahí. Lo espía en secreto mientras nada en la alberca de su escuela; pero al mismo tiempo posee un secreto terrible: le gusta el sufrimiento de los más pequeños e indefensos. Una historia que devorarás sin que te des cuenta.

Aya es una adolescente cuyos padres dirigen un orfanato. Se siente desgraciada y sola, abandonada por sus progenitores, volcados en su misión. Su único placer consiste en acudir a escondidas todos los días a la piscina para espiar el cuerpo de Jun —un chico del orfanato— cuando efectúa sus saltos de trampolín…

Este relato de una fascinación nos sumerge paulatinamente en una atmósfera mágica y perturbadora gracias a la descripción objetiva de la perversidad de unos seres inocentes y frágiles en busca de su propia identidad, divididos entre su deseo de pureza y de plenitud serena y su tendencia a la crueldad frente al otro.

Amor y Asco de Bebi

julio

Bebi es una Twittera muy famosa en España no sólo por los textos que compone, sino también por ser una autora anónima. En su libro, Amor y Asco, recopila, a veces con groserías y malas palabras, una serie de poemas, frases y pensamientos sobre amor, sentimientos hacia su familia, sexualidad; su existencia o hacia el amor —y desamor—. Un género parecido al de mi libro Espejismos. De igual manera te identificarás con sus emociones e ideas. Lo terminarás en una sentada. Incluso antes de que te termines el café.

Bebi. Y su cuenta de Twitter. Una de las cuentas anónimas más influyentes del país. Toda una auténtica heroína generacional.
Asomarse al borde de sus acantilados emocionales, supone un acto tan valiente como suicida y de irreverencia social al mismo tiempo. Por ello sé, que lo que tengo hoy entre las manos para mí (y seguramente para muchos de vosotros), no es exactamente un libro.
Es otra cosa muy distinta.

¿Qué te pareció la lista de julio? Si lees alguno de estos títulos, me gustaría conocer tus comentarios sobre ellos. Estaré al pendiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *