Frases de libros
Inspiración

Inspiración: Frases de libros

Algo que hago mucho cuando leo, es subrayar frases que me llamaron la atención. Antes no e gustaba subrayar. Lo que hacía era doblar la hoja en la parte de arriba, pero eso maltrataba el libro; ahora prefiero subrayar con lápiz.

Después anoto la idea en una libreta especial. Si son muchas frases y me da flojera anotarlas, le coloco un washitape —estas cintas con figuras y colores que están de moda y que son súper lindas— a la hoja. También esta práctica ya llevo si es poesía o haiku.

Distintas frases de libros

Frases de libros

Existen diferentes clases de frases que subrayo dentro de un libro: inspiradoras, personales, filosóficas o ideas para escribir. Explicaré brevemente cada una:

Frases inspiradoras

Son aquellas que tienen que ver con la naturaleza, que tienen tintes poéticos y que tienen una redacción o idea mágica, especial; casi divina. La mayoría de las frases que subrayo son de este tipo. Una descripción, un pensamiento; la idea de una persona o la manera en que ve el mundo.

Frases llenas de sentimientos, de nostalgia, de algo alegre. Algo me hace sentir, que me deja un palpitar en el corazón, que me enternece o que utilizó las palabras adecuadas para describir y producir una sensación dentro de mí.

“Cojín de hierbas
¿también le llueve al perro?
ladra de noche.”
Matsuo Basho

Este tipo de frases son el resultado de mi personalidad o cuando un detalle o un diálogo me deja pensando, me enseña algo nuevo o simplemente la construcción es tan hermosa, que quiero recordarla por siempre.

“Son muchos los que ni siquiera hacen el esfuerzo de imaginar el tesoro que duerme en el corazón de los demás” —Banana Yoshimoto. Recuerdos de un callejón sin salida

Son frases que me hacen reír, llorar, reflexionar y que me inspiran como persona. Tiene que ver mucho con la forma en que pienso, siento y veo el mundo. Un instante en que el escritor y yo nos encontramos, complementamos y nos conectamos profundamente para expresar una idea.

Frases personales

Frases de libros

Son todas aquellas ideas que tienen que ver con mi vida, con algo que sentí en algún momento o la descripción de algo que me sucedió. Tiene mucho que ver con mis experiencias; el detalle de algo que yo viví, pero que no supe cómo expresar o describir en palabras.

“Había intentado tomar las riendas de mi destino y había fracasado.” —Dazai Osamu. Recuerdos.

Muchas de ellas parecen que fueron escritas para mí, para mencionar algo de mi pasado; algo que me lastimó, me alegró o me hizo llorar, reír, sonrojar o recordar. La mayoría de ellas son de etapas importantes de mi vida, pensamientos fuertes que he tenido, que tengo y que el autor supo cómo describir esa emoción, esa idea o ese fragmento de la vida que se acopla perfectamente a la mía. Como una pieza de mi propio rompecabezas que tenía alguien más.

Casi todas son tristes o “traumáticas”; pero así es mi vida por lo que, cuando encuentro que un autor describe mis emociones o algo de mi vida dentro de sus libros, la subrayo y la hago parte de mí. Alguien más sintió lo mismo que yo.

También, tienen mucho que ver con pensamientos sobre la escritura, la lectura, los libros, bibliotecas…en fin, sobre el mundo de papel en el que vivo y el que no dejaré nunca.

“Los libros son lo único que no es mi conexión con el mundo. Son entretenimiento, escapatoria.” —Cecelia Ahern. Ave Lira

Frases filosóficas

Frases de libros

También frases espirituales. Son aquellas que me conectan con la vida, con el mundo. Con todo aquello que significa, para mí, vivir. Son ideas que me inspiran a seguir viviendo, a encontrarle un sentido a la existencia, a la Tierra, a la humanidad.

“Los meses y días son viajeros de la eternidad. Los años vienen y van y también son viajes” Matsuo Basho. Diario de viajes

Este tipo de frases son las que me han convertido en la persona espiritual que ahora soy y que siempre me enseñan algo nuevo sobre el paso del tiempo, el aquí y el ahora y el disfrute de los momentos pequeños. La ausencia de lo material y la incorporación del corazón, de los sentimientos; de las vivencias diarias y del crecimiento personal, emocional, espiritual y mental que tengo hacia la vida, la muerte, la familia, los amigos y hacia todo lo que me rodea.

La mayoría de estas enseñanzas las he aprendido gracias a libros japoneses sobre el té, pero también libros sobre psicología, tanatología y filosofía. Muchos libros, que no son de estos temas, también contienen una parte filosófica que me muestran algo diferente sobre el mundo. Algo que también adopto como parte de mí y de mi crecimiento.

“El vacío es todo poderoso porque puede contenerlo todo. En el vacío solamente, es posible, el movimiento.” —Okakuro Kakuso. El libro del té.

Estas frases las escribo en una libreta diferente y especial. Una que sólo contenga espiritualidad.

Ideas para escribir

Frases de libros

No importa si son libros de escritura o donde los personajes son escritores. Esas ideas también las anoto y las leo para inspirarme a no abandonar el intento de la escritura.

“Escribir una historia es contársela a uno mismo. Cuando reescribes, lo principal es quitar todo lo que no sea la historia.” Stephen King. Mientras escribo.

También son frases que se justan a una idea para alguna novela, cuento o poesía que tengo en mente en esos momentos. Incluso son frases que me generan otro pensamiento para plasmar en el papel.

“La extraña manera en que el amor puede torturar el corazón con el deseo ya no era ninguna novedad para él” —Mishima. Rumor del oleaje.

Este tipo de frases las guardo en una libreta especial. Una que sólo contiene pensamientos o ayuda para motivarme e inspirarme a escribir; y otra libreta donde describo ideas o situaciones que me ayudarán, en algún momento, a continuar con mi propio escrito o que utilizaré más adelante, en algún cuento o pensamiento.

“Es triste, se ven demasiado felices. Parece que me restriegan que yo no tengo pareja de baile ni animo para hacerlo.” Gaby Pérez. Convénceme de vivir.

Existen muchas frases de libros que se adecuan a nuestra forma de vivir o de las experiencias que hemos tenido a lo largo de los años. A mi me inspira saber que existen autores que han pensado o pasado por lo mismo que yo y por eso me quedo con sus pensamientos, los guardo y los leo de vez en cuando. ¿Tú guardas las frases de los libros? ¿Cómo lo haces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *