Indigno de ser humano
Frases de libros,  Inspiración,  Libros

Frases: Indigno de ser humano de Dazai Osamu

Indigno de ser humano es uno de los libros más famosos de Dazai Osamu y uno de los más fuertes. En él explica la vida de una persona que desde que era niño no se encuentra en la sociedad y debe fingir alegría y ser un bromista con tan de encajar y esconder su tristeza. 

Mientras va creciendo, se da cuenta de que la vida que lleva no le gusta, por lo que se sumerge en el alcohol y después en las drogras. Incluso posee un intento de suicidio fallido que lo marca de por vida. Algo que, en el libro de Recuerdos, fue una parte importante en la vida del autor y que él lo cometió varias veces y falló hasta que lo logró.

Osamu es un autor japonés que empatiza mucho con los lectores, incluso contemporaneos; debido a la tristeza y a esa manera de sentir que no encaja en el mundo; que todo lo que hace está mal y que lo lleva a una desesperación tan grande que lo convierte en un ser indigno de ser humano.

Les dejo las frases que más me marcaron y que se conectaron conmigo. Un libro fuerte de leer, de entender; pero con una enorme carga emocional para los que nos sentimos igual que el personaje sin nombre, que a la vez es la representación de los sentimientos del mismo autor.

Frases de Indigno de ser humano de Dazai Osamu

Indigno de ser humano

“Si las personas no comen, mueren; y por lo tanto están obligados a trabajar para comer. Para mí, no había nada que sonase más dificil de entender y más amenazador, que esas palabras.”

“El ser humano vive para comer. No he escuchado a nadie decir que viva para ganar dinero.”

“En la superficie siempre mostraba un rostro sonriente; por dentro mantenía una lucha desesperada.”

“Comencé a pensar que no me era posible vivir con otros seres humanos. Las personas no muestran lo terrible que son. Basta que se dé la ocasión para que muestren su horrenda naturaleza […] este caracter innato es una condición esencial para que el ser humano sobreviva. Al pensarlo, perdía cualquier esperanza sobre la humanidad.”

“Las personas se engañan unas a otras del modo más natural y, sorprendentemente, sin resultar lastimados.”

“Ciertos pintores, que han sufrido a causa de unos fantasmas llamados seres humanos; acaban creyendo en cosas fantásticas y viendo espectrps en pleno día, en medio de la naturaleza.”

“Mis cuadros eran tan lugubres que casi me dejaban helado a mí mismo. En ellos estaba plasmada mi verdader naturaleza, que mantenía escondida en lo más profundo de mi corazón.”

“En la superfiie me reía alegremente y hacia reír a los demás; pero en realidad, era así de sombrío. […] Si alguien  descubriera mi lobreguez tras la máscara de bufón, seguro que comenzaría una estrecha vigilancia.”

“Los cobardes temes hasta la felicidad. Pueden herirse incluso con el algodón. A veces hasta la felicidad les hiere.”

“Empezó a brotar en mi interior la compasión por Tsuneko, y junto a ella, un tenue sentimiento de amor.”

“Una persona que sufre es sensible al sufrimiento ajeno”

“El mundo está formado por personas desgraciadas.”

“Quiero morir ahora, más que nunca. Quiero morir, mi vida no tiene arreglo posible, haga lo que haga; sólo sirve para ir de mal en pero; una copa más de verguenza.”

“Muerto viviente. Indigno de ser humano. Dejé por completo de ser una persona.”

“La urna de mis sufrimientos se había vaciado. Se me ocurrió que mi padre había sio el ulpable del tremendo peso de esa urna de dolor.”

“En mi existencia ya no existe la felicidad o el sufrimiento. Todo pasa. Esa es la única verdad en toda mi vida transcurrida en el interminable infierno de la sociedad humana.”

Una inspiración para escribir

Después de leer este libro, Dazai me inspiró mucho para sacar a la luz los poemas sombríos y tristes que tengo escritos en mi cuaderno de poemas. Sus palabras llenas de dolor me enseñaron que muchas personas pasamos por el mismo sufrimiento, por la misma oscuridad y que, al leer autores que se conectan con ese tipo de sentimientos oscuros; una parte de nuestra alma sana al saber que no estamos solos.

Este proyecto llevará por título tentativo “El sendero de la locura” y recopila fragmentos de dolor, de amargura y de aislamiento. Algo asi como lo que Dazai quiso explicarnos con su libro. Un libro que se ha convertido en mis favoritos del año.

Indigno de ser humano es un libro que muestra el dolor, una enfermedad mental y esos sentimientos de no pertenecer al mundo humano que son tan difíciles de mostrar, de escribir y de comprender. Lo recomiendo mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *