Recuerdos de un callejón sin salida
Libros,  Recomendación,  Reseñas

Recomendación: Recuerdos de un callejón sin salida de Banana Yoshimoto

Banana Yoshimoto se ha convertido en una de mis escritoras favoritas debido a la forma en que escribe, relata las emociones y las situaciones dentro de sus historias. Recuerdos de un callejón sin salida es uno de los títulos que demuestra lo que ella es capaz de entregar con sus libros; ya que es un título lleno de muchos sentimientos, dulzura y amor en muchas de sus facetas. Especialmente, de recuerdos y añoranzas que la relación con seres que amamos deja en nuestros corazones. Remembranzas de sentimientos, de la calidez y de las lágrimas en nuestra alma.

Recuerdos de un callejón sin salida de Banana Yoshimoto

En cinco historias, Yoshimoto nos hace un regalo maravilloso, sensible y sutil sobre el amor de las protagonistas hacia un hombre. Pero no sólo son relatos románticos, sino que su escritura es tan bondadosa y poética que te calentará el corazón. El día a día, el cariño y lo que viven los personajes son algo tan normal que podrías identificarte con alguna de las protagonistas; pero a la vez  son cuentos especiales, únicos y tristes. Ella misma lo dice. Incluso se disculpa por ello.

Cuando la autora escribió Recuerdos de un callejón sin salida menciona que es el libro que más le ha gustado y que se disculpa por la tristeza de los cuentos. En lo personal, a mí no me tiene que pedir perdón porque, esa nostalgia, esos sentimientos de soledad y melancolía; hacen que los cinco cuentos sean singulares, con su particular emoción y con ese calor, ese dolor en el pecho que hemos sentido y que nos invita a empatizar con los textos.

«¡Qué sensual puede llegar a ser el cielo nubvlado en invierno! Ese color gris, esas nubes espesas, el viento que sopla…Todo parece hecho para que dos personas se den calor la una a la otra»

Así como Yoshimoto, este libro es de mis favoritos por su forma tan sensible de escribir y de relatar cinco historia de amor tan distintas, pero tan iguales al mismo tiempo. Cuentos donde las protagonistas buscan el amor en sus vidas y lo encuentran de distintas maneras.

La casa de los fantasmas

Una historia entre dos jóvenes que generan sentimientos entre ellos, pero que no quieren ser conscientes de ello porque él se irá a Francia a estudiar repostería. Su amor tan intenso, bello y especial se ve latente cuando tienen su primera relación sexual.

«Fue un instante extraordinario. Ambos nos sentíamos como si fuese la primera vez que manteníamos relaciones sexuales. Me di cuenta de que los dos pensábamos lo mismo: >¿Qué era entonces lo que hacía antes?<«

Además, ellos comparten un secreto. En la casa de él habitan los fantasmas de una pareja de ancianos que murieron intoxicados sin saber qué su vida había terminado para siempre.

Entre la convivencia de ellos con los espíritus, el amor que crece entre ellos y el dolor que se acerca cuando él tenga que decir adiós; el cuento se vuelve nostálgico, pero a la vez lleno de mucho amor; amor que los dos personajes buscaban y encontraron en una sola persona.

Mamá

La historia retrata el percace de una chica que está a punto de morir por comer curry envenenado. Después del incidente ella sigue con su vida normal en su trabajo y en su relación con su novio; pero las cosas se empiezan a salir de control. Estar al borde la muerte o presenciar cómo se va la vida de alguien amado, abre mucho las puertas del corazón, del alma y de la verdad ante la vida. La protagonista empieza a sentir desesperación y agitación hasta que se da cuenta de que, lo que necesita, es amor propio y entender que, lo que le sucedió, es un proceso lento por el que debe atravesar.

«Una vida que me llevaba a desear pasar así el resto de mis días: sin hastío, con una sensación de paz y estabilidad.»

Ella tiene una buena vida. Un novio que la ama, un trabajo estable y su familia conformada por sus abuelos paternos que se preocupan por ella; pero el amor de los padres, en específico, de una madre; es imprescindible y más cuando la persona está en una situación tan vulnerable. Un relato que habla sobre el amor personal y el de la familia que sólo apreciamos o empezamos a formar cuando la muerte visita las puertas de la vida.

La luz que hay dentro de las personas

Mi relato favorito. Un cuento breve que explica la relación que tuvo la protagonista con un niño en su infancia. Un cariño dulce, inocente y perdurable como la luz que cada persona tiene en su interior y que brilla para sí misma y para los demás. Ella se plantea el por qué las casas se ven cálidas cuando la luz está encendida y el niño le explica que es por el calor que emitimos como seres vivos. Un amigo, familia, nuestras mascotas; todas ellas irradian energía que nos hace ser parte de ellas, de sus vidas y de sus corazones. Es la manera de relacionarnos y el por qué escogemos estar con ciertas personas. Una luz que se conecta entre energías.

«—Dentro de ti, Mitsuyo, veo algo redondo, bello y al mismo tiempo triste. Como una luciérnaga—me dijo en una oacación Makoto.

—¿Y siempre esta ahí? —pregunté yo.

—No, sólo cuando estamos callados. Me gusta mirarlo.»

Es un amor tan puro como el de un animalito o el de los niños. Un amor incondicional que no demanda más que ese calor que tenemos todos dentro de nosotros.

Recuerdos de un callejón sin salida

La felicidad de Tomo-chan

Tomo-chan está enamorada de un hombre mayor que ella y que tiene novia. Trabajan en el mismo edificio y coinciden regularmente a la hora de comer. Ella no sabe por qué se siente atraída hacia él, incluso hacia un hombre después de haber tenido una infancia dura con su padre y una violación por alguien de su escuela. Lo único que sabe es que desea acercarse aunque el destino no los mantenga juntos o no sea para ella.

«Tomo-chan tenía pocos amigos, pero apreciaba cientos de cosas:  sus compañeros de trabajo, sus padres, su periquito; el potus que cuidaba, las películas románticas…Todo lo que ella consideraba importante constituía un bello círculo a cuyo alrededor giraba su vida.»

Él trabaja para una revista de viajes, por lo que ella se acerca con ese pretexto y aunque en la historia no se sabe el rumbo que tomarán los personajes, así como en nuestra propia vida; el mensaje es vivir el presente y dejar que el destino nos guía en el sendero de la vida.

Recuerdos de un callejón sin salida

La historia narra la vida de una chica que está a punto de cazarse, pero que su novio de cuatro años la engaña con otra mujer. Al principio ella no quiere aceptarlo ni darse cuenta; incluso la esperanza de regresar con él, de que se dé cuenta de su error y de ser felices para siempre siguen latentes.

Ella no sabe qué hacer con su vida y no comprende el por qué su novio la dejó. Ella ya tenía una vida por delante que se derrumbó en un segundo. Por eso decide irse a vivir sola por unos días al cuarto encima del bar de su tío llamado «Callejón sin salida» que se encuentra específicamente en una calle sin salida.

«Yo, que, a pesar de mi ingenuidad, desempeñaba en la familia el papel de hija mayor; había encontrado en él a alguien capaz de sacar al exterior mi verdadero carácter; el carácter de alguien que depende del cariño de los demás.»

Ahí conoce a un joven libre, alegre y despreocupado que le ayuda a salir de la tristeza en la que ella está sumergida. Un ser humano que gracias al amor, cariño y amistad la saca lentamente del agujero oscuro en el que se encuentra; en ese callejón sin salida.

Entre ellos no existe atracción; sólo un cariño sincero y una amistad que la saca adelante. Un cuento maravilloso que le da nombre al libro y que también es de mis favoritos.

Recuerdos de un callejón sin salida es un libro sensible, tierno, bello que nos regala un momento de nostalgia y amor imperdibles. Espero que puedan leerlo. Con mucho cariño se los recomiendo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *