dorama coreano
Doramas,  Recomendación,  Reseñas

Recomendación: Dorama coreano, El amor es un capítulo aparte

Uno de mis grandes gustos son los doramas (novelas asiáticas). Antes sólo se les denominaba así a las japonesas, pero ya se engloba a todas las series coreanas, chinas o taiwanesas. Antes veía muchos doramas, pero después lo dejé un poco por la piratería y ese tipo de temas.

Pero ahora, con Netflix y su apuesta por este tipo de series, mi gusto regresó y aunque no hay muchas dignas de ser mencionadas, hace poco terminé de ver un dorama coreano que necesariamente necesita de su reseña. ¿Por que? Porque habla sobre el amor hacia los libros y lo que hace una editorial.

Dorama coreano: El amor es un capítulo aparte

dorama coreano

La historia narra la vida de Kang Dan-i, una mujer de 37 años que busca trabajo, pero que no es aceptada en ningún lado debido a que estuvo mucho tiempo sin empleo debido a que se dedicó por completo al cuidado de su hoja y su matrimonio. El problema es que su vida marital se destruye cuando él es infiel. Desde ese momento Dan-i vive en la pobreza extrema y sin saber qué hacer.

Cha Eun-ho es su mejor amigo, pero él  no sabe nada de su condición. Además, está enamorado de ella desde siempre. Él es un gran escritor, además de ser uno de los fundadores y editor de la Editorial Gyegoo.

Cuando Eun-ho se entera de la situación de su amiga, le da hospedaje en su casa. Pero no sólo eso, ella se entera de que están buscando personal nuevo para la editorial; personas con un grado de estudios mínimo y sin conocimientos. Ella decide borrar del mapa su capacidad y estudios sobre publicidad para ser aceptada en el empleo como auxiliar administrativo. Y es ahí donde comienza la magia.

Mi padre me dijo una vez que debería ser como un libro. Quiero ser un libro para ti.

La magia de las editoriales

dorama coreano

Tal vez no sea igual una editorial coreana a una mexicana, pero sí tienen algo en común: el amor por los libros. Gracias a este dorama coreano, me adentré al mundo editorial y la forma en que se manejan.

Si amas los libros como yo, te emocionarás al ver el proceso de creación de un libro. Desde el envío de textos, la revisión, la creación de la portada; hasta el trato con los escritores, la presentación del libro y su venta en librerías.

Es algo mágico y hermoso ver cómo entregan sus textos a lápiz, en unos cuadernos exclusivos para los caracteres coreanos; tener que pasarlos en limpio y descubrir los secretos del autor para hacer la portada, el armado y pensar en la estrategia de marketing de cada uno de los libros que están por salir. Las ediciones nuevas, los nuevos pedidos; la venta en librerías, las presentaciones y todo el amor depositado en cada uno de los ejemplares. Yo estaba de verdad maravillada.

Somos como libros. Esperamos que nos abran para ver qué hay dentro.

Pero no todo es belleza. Hay capítulos donde no aceptan manuscritos, donde los autores desaparecen y se deprimen tanto que ya no quieren escribir. Escenas donde, los libros que ya no se venden son destruidos y todo el amor y el trabajo se vuelve papel desperdiciado.

Un dorama excelente para conocer el mundo editorial y lo que hay detrás. La manera en que trabajan, lo que se necesita y el proceso para que el escritor pueda tener su libro impreso en sus manos. Una belleza.

Amistad y amor

dorama coreano

Existen varios personajes secundarios que enriquecen la novela como el ilustrador, que se enamora de Dan-i; una de las mejores editoras que está enamorada de Eun-ho; el presidente que ama los libros y es un poco excéntrico, un editor que desea incluir poesía en la editorial y una de las jefas que es exigente, seria y comprometida con su trabajo.

La amistad y el compañerismo es un tema fundamental en el dorama y el amor ni se diga. Poco a poco Eun-ho mostrará su amor por Dan-i aunque sea mayor que ella y tenga una hija. No le importa que esté saliendo con el ilustrador, ni que la editora le haya confesado su amor. Él está dispuesto a enamorar a Dan-i y estar con ella en las buenas y en las malas. Típico de los doramas coreanos.

En vez de te amo, Natsume Soseki dijo: la luna está hermosa.

También existen amores sencillos, amistades grandes y reuniones que dejan una enseñanza; pero cada uno con su particularidad que caracteriza las relaciones personales en Asia. Si no estás acostumbro/a a las novelas asiáticas, puede que caiga en el romance meloso o en la ridiculez; pero en este dorama, es lo de menos. ¿Por qué? Porque los libros son los protagonistas de la historia.

El secreto de un autor

dorama coreano

El tema del dorama también gira alrededor de un autor que, de la nada, desaparece y deja que la editorial se haga cargo de sus libros. Todo el mundo desea el regreso de este autor con su última novela: Los héroes; pero no hay rastro de él.

No quiero spolear nada, pero el autor escribe una carta preciosa y llena de todo ese amor por los libros y por la escritura que tengo en mi interior. De verdad, lloré mucho al leer sus palabras, al entenderlas y comprender que la escritura, que los libros, son todo para mí. Se las dejo a continuación. Creo que no existió una mejor manera de expresar lo que la literatura es para mí y me quedo con sus palabras, me enamoro de su mensaje y llevo en mi corazón cada una de las frases que este autor escribió con todo el amor del mundo sobre su trabajo, sobre los ejemplares que tenemos en las manos; sobre la belleza de la escritura y la magia que tiene un libro cuando abres sus páginas:

No creo que un libro tenga la capacidad de cambiar el mundo. Pero de todos modos, me gustaría que en un futuro seas el tipo de persona que es como un libro. Tal vez un libro no pueda cambiar el mundo, pero estoy seguro que puede dejar una sensación de calidez en el corazón de alguien. Así como tú te escondes entre las oraciones de un libro cuando te sientes perdido. Tal como yo conocí a un libro llamado Eun-ho y fui bendecido […] Quiero que llegues a ser un libro que dé consuelo a otros como tú me diste a mí.

Tal vez un libro no cambie el mundo ni la vida de alguien; pero un buen libro merece ser leído por todos y poco a poco enternecerá el corazón de la gente. Eun-ho siempre me cuidaste, […]. Ruego que tú también encuentres consuelo en alguien que también sea como un libro.

Amor por las letras

dorama coreano

Lo he dicho incontables veces: los libros, así como la escritura, son para mí el motor que le da fuerza a mi vida. Sin ninguna de las dos yo podría existir. Tal vez no me hacen ser la persona que soy ni son una manifestación de mi personalidad; pero son un eco que me guía en el camino; son las palabras que se escuchan en la lejanía para ayudarme a seguir con el sendero de mi existencia; son un lenguaje con el que veo al mundo, con el que descifro la vida; mi vida en la Tierra y, así como lo dice el dorama, soy un libro que espera ser el libro de alguien y deseo ser una historia que le brinde consuelo, no sólo a mí al momento de escribirlo; sino también, cuando éste sea leído por alguien más.

El dorama me dejó con mucho amor dentro de mí, con una enseñanza profunda y sobre todo, con ese mensaje hacia la literatura de una manera bella, sutil y tierna. El amor entre los personajes es puro, las acciones que algunos de ellos hacen, como esconder cartas dentro de la estantería o crear ilustraciones que lleguen al corazón de los lectores, hicieron que mi alma encontrara confort. Creo que es un dorama que me brindó consuelo, empatía y cariño por lo que tanto amo hacer: leer y escribir.

De verdad me conmueve mucho hablar sobre este tema, sobre lo que me causó la novela y las palabras que, entre los capítulos, se quedaron grabadas en mi alma.

Gracias a los guionistas, a Netflix, a los directores y a los actores por crear un dorama coreano tan bonito, mágico y sobre todo, tan lleno de libros y escritores que se identificaron conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *