Libros que me han inspirado a escribir
Libros,  Recomendación,  Reseñas

Recomendación literaria: 20 años con mi gata de Mayumi Inaba

No soy mucho de leer historias donde existan animalitos de por medio porque siempre termino llorando; y 20 años con mi gata no fue la excepción.

Al inicio podría parecer un libro sin chiste, sin un climax ni nada que valga la pena leer. Pero así son los libros japoneses. En ellos la historia pasa como la vida misma: momentos en los que no sucede nada digno de mencionar y otros donde la vida fluye de manera triste, divertida o con giros inesperados.

Para los que no están acostumbrados a la literatura japonesa, este libro podría aburrirles; pero para mí fue una joya; una bendición el haberme sumergido en sus palabras desde el inicio. Sentir el paso de las estaciones, el amor de la escritora por su gata y la dulzura que sólo los animales pueden darle al ser humano.

20 años con mi gata de Mayumi Inaba

20 años con mi gata

En sí la historia trata de cómo la autora encuentra a Mi, una gatita tricolor que estaba atorada en una reja cuando apenas era una bebé. Desde ese día, la vida de Mayumi cambia por completo y nos narra episodios de su vida como la separación de su marido, su cambio de trabajo, el cómo se sumerge en el mundo de las letras y sus múltiples mudanzas. Todas ellas acompañadas de Mi.

También conocemos la vida de la pequeña gata. Sus andanzas por el prado, los novios que tuvo; el cómo le afectó las mudanzas, cuando se perdió por primera vez, las amistades que hizo; su embarazo, su enfermedad y su muerte.

Es una narración que nos explica cómo la autora vive 20 años junto a la pequeña, lo que le enseñó desde que la sostuvo por primera vez en sus manos hasta los cuidados que le tuvo que dar en su ancianidad hasta que, como todo ser vivo, le llegó la muerte.

Una historia que sólo los amantes de los animales lograrán comprender

20 años con mi gata

Y no sólo eso. Esta historia le llegará a todo aquel que ha tenido una mascota, la ha amado, ha estado en las buenas y en las malas y la ha cuidado como su propio hijo. Es una historia que te llevará a las lágrimas si sabes lo que es el dolor de un animalito cuando está a punto de morir, acompañarlo en sus últimos momentos, estar en sus alegrías y en entregarle tu vida como si fuera una parte más de ti.

20 años con mi gata es una historia que tocará fibras sensibles, que te hará llorar, reír y recordar el amor de una mascota; de un ser vivo que era un hijo, un hermano, un amigo. Además, es un libro que te mostrará, de manera sutil, así como lo hacen los japoneses, lo que de verdad importa en la vida: enseñanza que sólo el amor de un animalito te puede brindar incluso después de dejar este mundo.

La bondad, la preocupación, la alegría, el amor; todas las emociones que una mascota te despierta son transmitidas en este libro. La manera en que aquellos pequeños seres se vuelven parte fundamental de nuestra vida y nos acompañan siempre sin importar las decisiones que nosotros tomemos. Ellos siempre estarán a nuestro lado y se adaptarán a los cambios debido al infinito amor que sólo una mascota, después de tanto tiempo de confianza, convivencia, entendimiento, lealtad y complicidad; logra transmitirte y dejar en tu corazón la marca del amor universal.

20 años con mi gata es un libro lento lleno de cariño, amor incondicional hacia nuestras mascotas, dolor y alegría. Un libro de duelo y de comprender que los animales son lo mejor que el universo comparte con nosotros todos los días.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *