Día de la Tierra
Vida Diaria

Día de la Tierra. Sin ella no existirían los libros

He leído memes o frases en internet que cuidemos al planeta porque si la Tierra no existiera, los libros tampoco. Lo mejor de todo es que esta celebración es un día antes del día del libro. Es como si fueran de la mano, como si no pudiera existir el uno sin el otro.

Es fácil. Si hoy la Tierra explotara, los libros se irían con ella. Si algo le pasara a los árboles, ya no abría papel. Por ejemplo., si de un momento a otro, a la Tierra le diera igual seguir con su vida natural, los libros dejarían de producirse, incluso de leerse. Lo estamos viendo en esta época del Coronavirus. Los que amamos la lectura, sobrevivimos a esta pandemia gracias a los libros y ellos hacen que nuestra vida sea más llevadera.

Si no tuviéramos algo para leer, nuestra vida no tendría sentido. Si no existieran mundos alternos, imaginación e historias diferentes para olvidarnos de la realidad, ¿para qué sirve la vida en la Tierra?

No sé si me estoy explicando bien. Es algo filosófico que ni yo misma entiendo. Lo que percibo es que, gracias a las bondades que nos da la Tierra, el ser humano puede crear libros; puede crear historias. Ya sea por experiencias de la vida diaria o por la inspiración que nos da la naturaleza. Y por otro lado, sin los libros, aquello que nos da el mundo para nuestro bienestar, no tendría sentido. En la Tierra hay libros para ser leídos y los que leemos, le damos sentido a la vida del mundo.

Tal vez no sólo con la literatura; yo agregaría al arte en general. Pero como estas dos celebraciones están juntas; comprendí que no puede haber un equilibrio si las dos partes fallan en algo.

Creo que fumé algo.

Este Día de la Tierra honremos lo que nos otorga día con día para subsistir. Y dentro de esta “canasta básica de supervivencia” se encuentran, claro, los libros.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.