reto de lectura 2020
Libros

Mitad de año y el reto de lectura 2020…

No va tan bien como lo esperaba.

A inicio de año puse en el blog la lista de los 70 libros para el reto de lectura 2020 y a mitad de año, en teoría, debería de haber leído 35, pero la realidad es otra: llevo 28. Tal vez no es una cifra muy fea, otra cosa sería llevar diez. Ahí sí ya me daría algo.

A veces siento que no lograré mi reto, pero pude con el del 2019, incluso hasta me pasé porque —como dice el meme— «le metí nitro, papi.» Eso no quiere decir que no disfrute de la lectura, más bien porque a veces me entra la locura y leo tres libros al mismo tiempo ¡y me encanta! Es como darle más placer al asunto —que por cierto, también tiene su propio meme.—

Pero hablando ya del reto de este año, siento que, a pesar de que no voy tan mal como podría esperar, el mes de mayo me atrasé mucho porque leí una saga que me estancó debido a la atención que tuve que ponerle. Me refiero al Señor de los Anillos; en especial el tercer: El retorno del rey.

Mayo fue un mes pesado para mí por motivos de la cuarentena y cosas personales. Además tuve un bloqueo literario muy intenso en el que estuve por dos semanas sin querer agarrar un libro, en darle vueltas a las páginas del Señor de los Anillos, sostener otro libro y dejarlo en su lugar; todo con una apatía terrible que hasta quería llorar. Dejar de escribir es algo que me pasa muy a menudo, pero dejar de leer… Eso ya es algo que me pone muy triste, de mal humor y como si no encajara en el lugar o en mí.

28 libros en seis meses

reto de lectura 2020

A pesar de ese bloqueo espantoso, logré terminar la trilogía, incluso después de que el tercer libro se me hiciera pesadísimo —pero eso no quiere decir que no me haya gustado mucho la parte de Frodo y Sam (ya haré reseña de eso)— y al empezar el sexto mes terminé con 28 libros leídos.

He disfrutado muchos de ellos, otro no tanto. Pueden ver mi calificación en mi cuenta de GoodReads; pero les dejo la lista para que vean cómo voy hasta el momento:

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen
Manazaru, una historia de amor de Hiromi Kawakami
El señor de los anillos 1: La comunidad del anillo de J.R.R Tolkien
El señor de los anillos 2: Las dos torres de J.R.R Tolkien
El señor de los anillos 3: El retorno del rey de J.R.R Tolkien
Diario de un viejo loco de Junichiro Tanizaki
El jardín de la primavera de Tomoka Shibasaki
Tony Takitani de Haruki Murakami
La última carta de Cecelia Ahern
Colegiala de Dazai Osamu
Relatos de gatos de varios autores japoneses
La bailarina de Izu de Yusunari Kawabata
Lagartija de Banana Yoshimoto
1Q84 parte 2 de Haruki Murakami
Doctor sueño de Stephen King
Drácula de Bram Stoker
En la ceniza escribo de Akutagawa Ryonosuke
Desde la raíz de Roxana Dávila Peña
Moshi Moshi de Banana Yoshimoto
El resplandor de Stephen King
Kioto de Yusunari Kawabata
Cuentos de cabecera de Dazai Osamu
Días de viaje de Aniko Villalva
Botchan de Natsume Soseki
El tren nocturno de la vía láctea de Miyazawa Kenji
Tokio Blues de Haruki Murakami
Veinte años con mi gata de Mayumi Inaba
El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Pueden consultar la lista completa y a qué reto corresponde cada lectura en el siguiente link.

Casi la mitad y aún no encuentro al posible ganador del año

reto de lectura 2020

Como lo he estado haciendo estos dos últimos años, al finalizar/empezar el año, hago una lista con los libros que más me gustaron. Y siempre hay un primer lugar. Hasta el momento no he leído alguno que merezca esa posición. Hay muchos que me fascinaron completamente como Tokio Blues de Haruki Murakami, Drácula de Bram Stoker, El resplandor de Stephen King y El señor de los anillos 1: La comunidad del anillo de J.R.R Tolkien; pero hasta el momento ninguno de ellos se ha coronado como el primer lugar.

Están en los primeros cinco lugares, claro —por ahora— todavía no sé qué joyas me encontraré en los siguientes meses. Aún no sé qué pueda leer por ahí que me atrape con tanta pasión.

El año pasado, por ejemplo, supe que El abanico de seda sería el primer lugar porque me llegó, desde un inicio, hasta el alma. Sigo esperando el libro que este año me llegue a tocar de esa manera.

Mitad del año y así es como va el reto de lectura 2020. ¿Ustedes cómo van? ¿Han leído alguno de mi lista? Estaré leyendo sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *