3 libros para leer en noviembre 2020
Libros,  Recomendación,  Vida Diaria

Recomendación literaria: 3 libros para leer en noviembre 2020

Quise hacer la selección de 3 libros para leer en noviembre 2020 de manera diferente. En este año, leí varios títulos que jamás hubieran llegado a mi vida o que nunca les hubiera prestado atención. ¿Por qué? Simplemente porque o no me llamaban la atención o estaban ahí pasando desapercibidos.

Gracias a mi reto de lectura de este año, me aventuré para descubrir nuevos autores, nuevos libros e historias distintas a las que suelo leer. Es por eso que esta lista estará basada en tres libros que conocí este año y que me gustaron como para darles un espacio en esta lista.

3 libros para leer en noviembre 2020

Romeo y Julieta de William Shakespeare

3 libros para leer en noviembre 2020

Es uno de los libros favoritos de mi mejor amiga y, aún así, no me decidía a leerlo. Pero después de tanto tiempo, le di su oportunidad y ¡sorpresa! Me gustó muchísimo.

Claro que ya sabía de qué trataba la historia, pero me gustó mucho la manera en que el autor describe escenas contemporáneas o atemporales. Claro que ya no existe ese modo de hablar tan lleno de galanura y florirutas —la cual me encanta—, pero quitando ese aspecto, las conversaciones se me hacen tan «de estos tiempos» como si enviara un WhatsApp o una plática en un bar de por ahí.

También es normal que no se anden matando a espadazos en las calles, pero si lo veo desde otra perspectiva, las peleas siguen, manifestaciones, agreciones en redes sociales… De verdad que nos hace falta nuestra espada.

Por otro lado, se me hizo ridículo en desenlace y la manera tan rápida y boba en la que se dan los hechos, pero creo que en eso radica la belleza de la historia. Una tragedia que da risa, o viceversa, así como lo que sucede en la actualidad.

La mujer de papel de Rabih Alameddine

3 libros para leer en noviembre 2020

Jamás había leído a un autor de medio oriente y, aunque al inicio se me hizo difícil de captar y de seguir el ritmo, al final disfruté de la historia y de sus páginas.

El libro cuenta la vida de una mujer de setenta años, lo que hace, donde vive y lo que piensa de sus vecinas chismosas. También leemos sus recuerdos de su juventud en el que existen guerras, un matrimonio que no le gusta, una madre con la que nunca se llevó bien, medios hermanos que no son parte de su familia y la vida de su única y mejor amiga.

Aaliya es el nombre de esta mujer —que por cierto me encanta y que utilizaré en alguna de mis historias—. Ella ama leer y, en secreto, es una traductora de obras escritas en inglés o francés al árabe. Tiene cajas y cajas de manuscritos que nadie ha leído ni leerá jamás. Lo hace porque le apasiona y porque, traduciendo, tiene un propósito de vida.

Es una historia diferente, extraña a su manera, pero muy linda. Me encantó conocer la manera en la que un autor libanés ve la vida y escribe sobre ella.

Rayuela de Julio Cortázar

3 libros para leer en noviembre 2020

Complicadísimo a morir. En partes aburrido y en otras desesperante. Esta obra magistral del Cortázar fue una pesadilla y un placer al mismo tiempo. No sabría decir de qué trata el libro porque jamás le encontré un sentido, sólo que odié a su personaje principal como pocos en la literatura.

A pesar de que lo leí y lo desentrañé en un club de lectura, al final me quedé con más preguntas que respuestas. Por momentos me encantaba lo que leía y me gustaba mucho ese juego de que no existiera un orden lineal en las páginas o de que hubieran historias escondidas dentro de una misma páginas. Algunos secretos, frases, el uso del lenguaje y momentos son inolvidables y me gustaron muchísimo, pero por otro lado, existían capítulos —en especial cuando llega la segunda parte— en el que no comprendía nada y se me cerraban los ojos debido al aburrimiento.

Fue un libro extraño, de esos que poco hay. Una historia que me gustó, pero que también no. Un libro lindo, pero al mismo tiempo horrible. No sé si esa era la finalidad de Cortázar, pero se me hizo admirable lo que me causó como lectora y como escritora.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué te parecieron? ¿Te gustaría leer alguno? Esta es mi lista de 3 libros para leer en noviembre 2020. ¿Cuál sería la tuya?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *